El tatuaje, la profundidad y la piel

La misión del maestro de carniceros (la mía) es que hagas un tatuaje limpio o lo más limpio posible, por eso quiero tratar en profundidad el tema de la piel en el tatuaje, menos dolor, mejor curación y al final contribuir en que se hagan mejores tatuajes desde de los inicios de cualquiera que quiera convertirse en artista tatuador

Detallaré lo máximo posible por medio de la escritura los tres problemas más frecuentes que puede traeros tatuar sin los conocimientos suficientes de la piel. Como diferenciarlos y prevenirlos: Que el tatuaje haga costra, que el tatuaje se borre y que se vean lineas borrosas o desenfocadas en el tatuaje.

Tatuaje con costra

La costra limpia de un tatuaje, descartada la infección, que daría una costra sucia, con pus etc, es causada por excesivas pasadas por el mismo sitio, cuando la profundidad es menor a la indicada en cada técnica o la aplicación más rápida de la adecuada puede que se vean claros, que llamamos calvas (poca tinta) y al pasar una y otra vez puedes dejar la piel que parecerá una hamburguesa hecha en la barbacoa.

La cantidad de veces que podemos pasar por el mismo sitio tienen un limite, y depende de factores conjugados entre los que están la suavidad de tu mano, la cantidad, calibre y terminación de las agujas, la velocidad del movimiento de tu mano, la inclinación, la potencia de la fuente, la zona del cuerpo, la sensibilidad de la victima y el golpe del martillo.

Disculpen los lectores que no de detalles más concretos sobre estos factores aquí, pero me es muy complicado de explicar por ejemplo, la velocidad del movimiento de un brazo tatuando con palabras y muy fácil en directo.

 

 

 

 

 

Tatuaje que se borra

Esto sucede cuando has hecho un tatuaje con menos profundidad de la necesaria y la tinta no ha traspasado la epidermis (mira la imagen de las capas de la piel si te suena a chino) en esta capa de la piel la tinta no se fija, la epidermis se va renovando y solo en las partes que has llegado a la dermis la tinta se encapsula y por lo tanto se fija.

Tatuaje borroso o desenfocado

Cuando has traspasado la dermis y llegas a la capa más profunda de la piel, la hipodermis, provista de células en su mayoría grasas, la hipodermis no es capaz de fijarla y la tinta se expande dejando una zona borrosa parecida a un moratón azulado que hace que el tatuaje parezca desenfocado en la zona donde ha sucedido el desastre.

Fijamos estas profundidades orientativas (standart)  para no tener que estudiar en profundidad las zonas en las que es variable el espesor de la piel, variando mucho entre las palmas de las manos y los pies y las caras extensoras de las articulaciones (rodillas, codos, hombros y supongo que el culo también). y en general las zonas expuestas a un mayor roce.

Por contra es más fina en las caras internas de las articulaciones (axila, corva, y demás pliegues cutáneos), cara flexora de las articulaciones, y en los pliegues cutáneos, también los párpados y en mayor medida el pene gozan de la piel más delgada.

Espero haberte aclarado un poco más como evitar la destrucción cutánea de tus amigos y familia que con ello puedas vivir un poco más en paz, dibujar más y aprenderte la teoría del color!

Pero sobretodo recuerda! nadie se muere por un tatuaje mal hecho y hay que practicar!