Diseñar tatuajes

Hoy vamos a hablar sobre el diseño de tatuajes. Sobre las diferencias entre diseñar para ilustrar sobre papel o pantalla y para piel humana.

Espero que lo disfrutéis igual que yo lo disfruto cada vez que lo hago, recordad!! porque disfrutar es la clave!

Cuando te piden que diseñes un tatuaje si te dedicas a la ilustración o al diseño normalmente lo creas pensando como si fuera a terminar en un papel impreso o que va a terminar en una pantalla.

Estamos programados para un resultado basado el soporte final, en este caso tenemos que hacer una adaptación porque una hoja blanca va a ser muy distinta a la piel humana, y en esta ademas hay muchas variantes.

De entrada es un formato que está delimitado que tiene un grosor y que tienen una blancura que nos puede ofrecer su fabricación.

En el caso de la piel pues cada una va a ser diferente hay que analizar primero las condiciones en las que está.

desde la edad al estado de conservación, la cantidad de exposición al sol el sol y algunos factores tales como la hidratación pueden ser elementos que van a tener variables y que pueden afectar nuestro diseño .

Es una buena razón ver a la persona en directo antes de agendar una cita solo con que la persona ha visto el diseño, hacer todo esto matemáticamente te deja muchas dudas por despejar.

Es fundamental saber para quien va a ser este diseño, que tamaño va a tener y en qué parte del cuerpo se va a colocar.

Estas son algunas variables que debemos tener en cuenta porque muchas veces tenemos que hacer adaptaciones a la zona del cuerpo.

No es lo mismo planear una gran pieza en un formato plano que acomodarla en algunas partes del cuerpo que tiene un relieve prominente o que su nivel de tensón o flacidez pueda afectar al diseño.

Lo ideal para hacer el diseño usar rotuladores del mismo grosor que serán las líneas en el tatuaje similar a los grosores de las agujas por lo cual no hay que hacer una traducción de tamaños.

Lo mismo pasa cuando trabajamos también con lápices de colores tanto cuando coloreamos con rotuladores que son diferentes tonos que las tintas de tatuaje de las que disponemos como la diferencia de color que queda sobre una superficie blanca como es la del papel que sobre los diferentes tonos que puede tener la piel

Para cada estilo de tatuaje puede haber grandes diferencias a la hora de diseñar, sería una tarea fácil diseñar tatuaje tradicional con rotuladores con punta ancha, como dijimos, adaptada al grosor de linea que queremos tatuar y colores primarios fáciles de conseguir en tinta de tatuaje.

podemos dibujar o diseñar lo más parecido a la acabado final para evitar este proceso de traducir.

Como resumen y recordatorio a tener en cuenta las diferencias que pueden surgir y hay que tener en cuenta a la hora de diseñar tatuajes.

El color de la piel

La edad

el estado

la exposicion solar

la hidratación

la elasticidad

La zona del cuerpo

otros factores a tener en cuenta:

Diseñar con lineas de similar anchura a la final del tatuaje.

Para que tamaño está pensado el diseño del tatuaje, esto influirá tanto en el ancho de linea como en el detalle del tatuje.

con que agujas se realizará.

pensar en la expansion que sufrirá el tatuaje con el tiempo

con que tintas se reallizara.

cuales serán los acabados.

 

Los peligros de crear diseños para tatuajes.

Hay muchos factores que pueden frustrar tus intentos de crear diseños para tus tatuajes

Por decir un porcentaje al azar podríamos decir que el 90% de personas nunca pensaría lo fácil que puede llegar a ser mejorar la productividad en la creación de flash propio, osea, tus propios diseños.

Te quiero ayudar con algunos de los problemas que yo mismo he experimentado y con otros problemas que me han comentado los alumnos:

También te facilitaré el proceso que sigo para diseñar tattoos y otros caminos que puedes seguir tú… si por ejemplo no controlas de herramientas digitales, tanto si eres pro aplee como si no tienes ipad o si por el contrario no se te da muy bien el dibujo!! rezo porque tengas al menos una de estas aptitudes desarrollada.

Hay que tener clara una cosa… si no sabes dibujar ni controlas los programas de diseño digital, no te diré que directamente te dediques a la abogacía pero casi que puedes empezar a pensar en dedicarte al blackout o empezar a ponerte a saco con el dibujo!!

Espero que no sea tu caso y hagas tus pinitos en alguno de los ámbitos informáticos o de dibujo.

Si quieres saber mucho más sobre la mejor forma para cada etapa de diseñar tatuajes dale click al link de la bio para

Por lo primero que puedes empezar si no estás contento con tus trazos a tinta es por cambiar eso mismo, la tinta y lo segundo el papel. encontrar una buena combinación entre papel y tinta dependiendo de la fluidez de la tinta y la absorción del papel te puede facilitar muchísimo el trabajo.

yo, en este sentido para hacer líneas consistentes con la misma anchura a pesar de variar la velocidad del movimiento de mi mano y para evitar trompicones encontré la solución usando papel fotográfico brillante mediante tiralíneas con tinta de archivo o tipo rotring.

Utilizar estos materiales tiene la parte que os he dicho super buena, pero también tiene una parte mala, ya os imaginais cual es verdad? se necesita una mesa de luz superpotente y trabajar en un ambiente muy oscuro si tienes la necesidad de calcar.

otra opción es trabajar desde arriba marcar sobre un papel lo mas fino posible de 60/80 gr/m

Sobre el papel fotográfico, para que me entendais , el mismo efecto que sale del típico truco rayar con un lapiz en la hoja de abajo de un bloque de post it para encontrar el teléfono o la dirección que apunto la prostituta desaparecida.

De todas formas creo que es más fácil dibujar con boli en un papel normal, en lugar que con puntafina ha hacer toda esta performance

Tambien es muy factible dibujar en otros papeles de gramaje alto algo satinados para que la tinta de puntafina no penetre salgan nudos, pero no me quiero alargar con este tema, porque tiene que haber para todos los gustos, aquí os dejo un enlace de los procesos de diseño mas habituales entre los artistas de tatuaje que no disponen de iPad pro y por tanto de procreate.

Ahora que sabemos algunas herramientas que nos pueden funcionar bien para sentirnos cómodos creando atacaremos al segundo punto, pero no por ello, menos importante.

Las diferencias entre diseñar para tatuajes y para otros soportes.

Herramientas para diseñar tatuajes

Los profesionales del tatuaje tenemos a nuestra disposición varias herramientas, tanto físicas, analógicas como digitales, para crear nuestros diseños para tatuajes.

A pesar de que hay tatuadores que solo hacen uso de algunas de ellas, ya sea por el estilo concreto del artista tatuador o por otras razones como por la forma de trabajar de cada uno.

Cada herramienta de diseño puede ser útil en una etapa concreta del diseño.

Herramientas para diseñar tatuajes

El diseño de tatuaje a mano

Con esta herramienta más que con todas las demás, las aptitudes del tatuador son el ingrediente más importante para hacer que el resultado brille, la necesidad de conocimientos gráficos y pictóricos es muy importante para esta fase del diseño de un tatuaje.

Cuando hemos asimilado las ideas que nos proporciona el cliente, tanto si disponemos de grandes aptitudes y conocimientos como si no, casi siempre es bueno trabajar a partir de referencias, ya sean fotografías, objetos, juguetes, maquinaria o lo que necesitemos para llevar a cabo la idea con imagenes reales que nos ayuden a identificar los puntos fuertes del diseño para hacerlo brillar.

Teniendo en cuenta las referencias es más fácil dar rienda suelta a nuestra creatividad partiendo de unas directrices, una previa organización de la composición y el sentido que va a tener. Solo la experiencia nos dará facilidad para comenzar los diseños sin referencias y que se sostengan.

El diseño inicial del tatuaje se puede elaborar mediante lápiz, bolígrafo, plumas o rotuladores. Con estas herramientas realizamos esbozos con los que modelaremos la composición de la idea que nos transmitió el cliente. Esta fase es útil, como toma de contacto con la idea que dará forma al diseño final.

En esta primera fase de diseño no tendremos en cuenta si al final el lo que estamos dibujando se ajusta del todo a la idea ni si podría o no, ser el diseño final, digamos que nos sirve para adentrarnos en la idea general y disponer de variedad de propuestas, que podrían formar parte del tatuaje como objeto principal o lineas accesorias para completar la composición.

Es buena idea comunicar las ideas iniciales al cliente en este momento, antes de trabajar más en el diseño, este intercambio de ideas suele ser positivo, además de corregir posibles desvíos del diseño respecto a la idea el cliente y este se siente más satisfecho y de cierta manera se crea un vinculo con lo que será su tatuaje.

 

El diseño a máquina ajustes de la composición

Una vez que el diseño representa la idea del cliente, podemos ajustar la composición más fácilmente por ordenador , esto servirá pra hacer pruebas de tamaño de los diferente objetos de la composición, alterar los planos como prueba para ver los resultados, los grosores de linea y los claroscuros. recrear esta fase del diseño a mano nos llevará mucho tiempo y material y de esta forma es muy rápido.

El encaje del tatuaje

El hecho de trabajar esta fase desde el ordenador o tablet tiene una ventaja sobre otros métodos, y está es la posibilidad de hacer más dinámico el encaje del tatuaje. el encaje es ajustar la medida del tatuaje a la zona del cuerpo donde se va a realizar para ajustar el tamaño a la perfección y visualizar la situación de cada elemento de la composición.

Nos podemos servir para ello de cualquier foto de internet o de nosotros mismos para superponer el diseño en la zona a tatuar pero lo ideal sería una foto de “esa zona” del cuerpo del cliente. Con este paso previo nos aseguramos de que las lineas del tatuaje siguen las lineas del cuerpo o si por el contrario hay lineas que crean cortes indeseados o feos para poder ajustar todo ello.

A pesar de que pueda parecer que sería mejor hacer esta prueba antes de crear la composición completa este es el orden en el que da mejores resultados, dado que las lineas que aun no presentan el peso final así como las luces del tatuaje no se perciben igual con las lineas básicas del boceto inicial.

Cuando ya hemos comprobado con el encaje la composición que funciona mejor toca materializar el resultado, en esta fase cada tatuador dependiendo de sus aptitudes y gustos elaboran el diseño final de diferentes formas.

4 formas de crear el diseño final de un tatuaje

La manera tradicional de crear el diseño final de un tatuaje sería: Una vez tenemos la composición elegida, definido el peso de la linea, claroscuro, colores, etc.  la trasladamos al ordenador

Para esta fase, se recomienda el uso de herramientas y programas de edición e ilustración digitales. Estos no solo permiten hacer un trabajo más depurado, también imprimir el calco con mayor facilidad.
También hay profesionales que enseñan el diseño final de forma digital a su cliente directamente, pues lo llevan a cabo de esta manera desde un buen inicio. O bien, también es
posible que prefieran “pasar a limpio” sus tatuajes y mostrarlos así a su cliente.

De todas formas, esta fase es importante precisamente por esto: se pasa a limpio el boceto, se digitaliza, se imprime y se plasma en la piel mediante el calco. Para estas tareas e incluso para hacer el diseño desde cero, existen las siguientes herramientas.

Programas para diseñar tatuajes

Hoy en día existen múltiples aplicaciones y programas para la ilustración y realización de diseños de tatuaje. Tando desde los programas disponibles para ordenador de sobremesa, hasta las clásicas para tableta gráfica, pasando por las tablets, el tatuador puede elegir la que más le convenga en función de sus hábitos y gustos.
Por supuesto, el tatuador siempre tendrá la posibilidad de diseñar y realizar su dibujo o propuesta manualmente o a mano alzada, con el trazo directo sobre la piel del cliente.

No obstante, las herramientas digitales permiten hacer los diseños de forma más rápida y precisa, si se sabe manejar el programa .
la decisión de usar o no los programas de edición e ilustración siempre queda en manos del tatuador, el responsable y quien tiene la última palabra sobre su diseño.

Programas adecuados para diseñar tatuajes

Procreate
Krita
Autodesk Sketchbook
Adobe Photoshop
Adobe Illustrator

Procreate

Es el programa para diseñar tatuajes por excelencia, para Ipad, de apple. Lo cierto es que facilita mucho el trabajo de diseñar tatuajes y si ya dispones de un Ipad no es mala idea, o si pierdes mucho tiempo diseñando que podrías estar tatuando también sería buena idea hacer la inversión, pero recuerda que procreate solo dibuja y cuando tengas que tatuar la perfección y la simetría que te da el programa no podrán ayudarte!

Krita y Autodesk Sketchbook

Son muy aptos para el diseño de tatuajes una buena opción si no dispones de Ipad entre los dos encontraras las soluciones que te da procreate evitando la inversión del primero, antes de lanzarte a procreate te recomiendo probar estos dos programas.

Photoshop

Un programa inmenso que tal y como su nombre indica es creado para el retoque y edición fotográfica , tiene muchas pestañas y efectos que no nos interesan, para empezar, aprendiendo 4 herramientas básicas nos facilitará mucho el trabajo a parte de que los tatuadores podremos llevar a cabo diseños más realistas, con detalles y
trazos más refinados, similares a los resultantes en los dibujos manuales o tradicionales.

las herramientas básicas iniciales que aprender en photoshop para diseñar tatuajes son:

El funcionamiento de las capas y las capas de ajuste.

Transformar: en las distintas opciones, deformar, distorsionar, sesgar.

Recortar: lazo, lazo magnético, figuras geométricas.

Borrador: borrador mágico y borrador de fondos.

Rotar y voltear.

Modificar el tamaño del lienzo, proporciones y pixels.

Efectos de ajuste: brillo contraste, niveles, curvas, etc.

Esto es lo básico y lo primero que tienes que aprender para no frustrarte e ir investigando las partes del programa que te interesen según tu estilo.

Adobe Illustrator

Los dibujos obtenidos con esta herramienta serán a base de colores planos, pocas sombras y
degradados, perfectos para los estilos Old School o geometrías, mandalas.

 

El encaje del tatuaje el cuerpo

Listo el diseño, el siguiente paso es hacer el transfer y plasmarlo en la piel.

El transfer, se realiza en un papel hectográfico, que posee una capa de calca hectográfica
que permite que se trasfiera el diseño a la piel con la ayuda del alcohol o gel stencil.

Como hacer un transfer?
Para pasar el diseño del programa de diseño al papel hectográfico, el tatuador tiene tres
opciones: imprimir la imagen y pasarlo al papel hectográfico manualmente, imprimir y pasar
el diseño por una termo copiadora o realizar una copia directa con una impresora térmica.
Transferir de forma manual o mecánica ofrece distintos resultados.

Mediante  impresora o copiadora térmica, el calco resultante es mucho más fiel al diseño, pero
la copiadora solo transfiere con calidad las lineas, si el diseño ya tiene sombras y color el resultado
no será óptimo. sin embargo si el diseño solo tiene lineas, este será mucho más exacto, rápido y conservará
los detalles de anchuras de linea de forma más eficaz.

Hoy en día el precio de las termo copiadoras de gama baja es bastante aceptable y un poco
más costoso es el de las termo impresoras.

La ventaja de hacer los transfers de forma manual es que tendremos una toma de contacto
con el diseño que nos hará descubrir posibles problemas que van a surgir en el tatuaje y
podremos prevenirlos, además, adquiriremos la técnica suficiente para realizar transfers  fácilmente
en poco tiempo.

La opción mas utilizada por tatuadores noveles es hacer tanto el dibujo como el calco
de forma manual, no se necesita ninguna herramienta digital, se puede llevar a cabo de forma
clásica, sobre todo cuando se trata de diseños propios desde el inicio, cuando no se trata de
retoques o montajes el tatuador ha dibujado el diseño muchas veces antes de hacer el transfer
Lo que convierte esta fase en un trazo casi automático gracias al profundo conocimiento del diseño.

Transferir la calca a la piel

En los inicios no hay que preocuparse si en el proceso de transferir el calco a la piel hay errores
y se tiene que repetir varias veces, La anatomía es compleja y hay que tener en cuenta varios
factores para clavar la calca del diseño de un tatuaje.

Nivelar el tatuaje

Hay zonas más complicadas que otras para esta labor de plasmar la calca en la piel, por ejemplo,
a la hora de alinear o nivelar el tatuaje en un gemelo tenemos la posibilidad de nivelarlo respecto
al suelo o respecto al hueso hay que elegir en función del diseño y la forma del cuerpo del
cliente además de determinar el diseño determina la posición del diseño.
si es indiferente una u otra nivelación por el diseño  la elección del cliente sería clave.

Protocolo del plasmado del transfer
El  primer paso es recortar el calco con  unas tijeras, dejando cerca de un centímetro
alrededor del diseño para su correcta manipulación. Una vez cortada, algunos tatuadores
recomiendan hacer cortes en la plantilla para facilitar la adaptación de los extremos del calco
aunque en muchos casos esto puede dificultar el trabajo más que facilitarlo hasta tener experiencia en
que casos realizar los cortes y cuales no.

Con la situación exacta donde se colocará del calco y este recortado para facilitar la colocación,
se rasura la zona a pesar de que no se vea vello a simple vista. para realizar esta labor de la
forma más efectiva se recomienda utilizar rasuradora (dentada) en lugar de maquinillas de afeitar.

Para no irritar la piel es recomendable humedecer la zona con la solución de limpieza,
la misma que se utiliza para limpiar mientras realizamos el tatuaje puede ir bien, mi mezcla preferida
está hecha del 25% de jabón antiseptico Ph 4, un jabón pre quirúrgico ligeramente ácido, yo utilizo
el de la marca germisdin pero puede servir cualquiera con estas características. o cualquier jabón
sin colorantes ni perfumes puede funcionar, tambien puedes lavar con solución alcohólica especifica,
o si utilizas detol como liquido stencil es suficiente para la limpieza.

Cuando la zona está limpia y rasurada, se pasa a marcar la zona exacta donde irá el tatuaje
marcas que van desde la piel al diseño definiendo bien la zona en la que aplicar el stencil.

Una vez marcada esta zona se aplica el liquido o gel que impregnara el transfer para que este quede
fijado en la piel. Hay fijadores con gran variedad de aguante a la limpieza desde muy fuertes a otros
que se borran rápidamente, a pesar de lo que pueda arecer en primera instancia, hay casos en los
que nos puede interesar que la calca no tarde demasiado en borrarse sobre todo en tatuajes pequeños.

Es importante recordar que para fijar el calco a la piel es necesario esperar unos minutos a que la
tinta hectográfica se seque para que se selle correctamente el diseño en la zona, y así mismo, quitarlo
rápidamente si está mal colocado, tiene lineas dobles o se ha quedado alguna parte sin trasferir
del todo bien.

En la mayoria de casos es posible poner el calco hasta tres veces siendo cada vez menor la cantidad
de tinta y el aguante del mismo mientras realizamos el tatuaje.

Resumen de ideas del tema diseñar tatuajes

1 Puedes diseñar tatuajes de forma manual con herramientas de dibujo o de forma digital con
programas de ordenador o tablet

2 Photoshop para diseños más realistas o fotográficos, collage y montajes.

3 Illustrator, está más indicado para diseñar tatuajes con colores
planos, líneas simples y geonetrias

4 procreate y krita destacan por la opción de simetría y pinceles que rectifican las lineas curvas y rectas  mal hechas

5 Sketcbook tiene buena variedad de pinceles, se trabajan bien las sombras, perspectivas y mejoras de trazo.

6 tener en cuenta la anatomia del cliente y el diseño para encajar el tatuaje

7 hay tres opciones para pasar el diseño a la calca a mano, termo copiadora o termo impresora

diseñar tatuajes

8 Pasos para poner el calco con éxito:

a. Recortar la plantilla con margen para manipularla
b. Desinfectar la piel.
c. Rasurar la zona.
d. marcar el perimetro
e. mojar la zona con stencil
f. pegar el calco haciendo presión sin frotar para evitar lineas dobles
g. esperar que seque.

Para cualquier consulta puedes dejar un comentario o consultar
la entrada sobre como poner bien la calca de un tatuaje.

 

 

Seguir a 4 ideas tattoo school  en instagram