Diseñar tatuajes

Hoy vamos a hablar sobre el diseñar tatuajes. Sobre las diferencias entre diseñar para ilustrar sobre papel o pantalla y para piel humana.

Espero que lo disfrutéis igual que yo lo disfruto cada vez que lo hago, recordad!

Porque disfrutar es la clave!

Cuando te piden que diseñes un tatuaje si te dedicas a la ilustración o al diseño normalmente, lo creas pensando como si fuera a terminar en un papel impreso o que va a acabar viendose en una pantalla.

Estamos programados para un resultado basado en el soporte final, en este caso tenemos que hacer una adaptación porque una hoja blanca va a ser muy distinta a la piel humana, y en esta ademas hay muchas variantes.

De entrada es un formato que está delimitado que tiene un grosor y que tienen una blancura que nos puede ofrecer su fabricación.

En el caso de la piel pues cada una va a ser diferente hay que analizar primero las condiciones en las que está.

Desde la edad al estado de conservación, la cantidad de exposición al sol y algunos factores tales como la hidratación pueden ser elementos que van a tener variables y que pueden afectar nuestro diseño.

Es una buena razón ver a la persona en directo antes de agendar una cita solo con que la persona haya visto el diseño, hacer este proceso de forma telemática te deja muchas dudas por despejar.

Es fundamental saber para quien va a ser este diseño, que tamaño va a tener y en qué parte del cuerpo se va a colocar.

Estas son algunas variables que debemos tener en cuenta porque muchas veces tenemos que hacer adaptaciones a la zona del cuerpo.

No es lo mismo planear un gran tatuaje en un formato plano que acomodarlo en algunas partes del cuerpo que tiene un relieve prominente o que su nivel de tensón o flacidez pueda afectar al diseño.

Lo ideal para hacer el diseño es usar rotuladores del mismo grosor que serán las líneas en el tatuaje similar a los grosores de las agujas por lo cual no hay que hacer una traducción de tamaños.

Lo mismo pasa cuando trabajamos también con lápices de colores tanto cuando coloreamos con rotuladores que son diferentes tonos que las tintas de tatuaje de las que disponemos como la diferencia de color que queda sobre una superficie blanca como es la del papel que sobre los diferentes tonos que puede tener la piel

Para cada estilo de tatuaje puede haber grandes diferencias a la hora de diseñar, sería una tarea fácil diseñar tatuaje tradicional con rotuladores con punta ancha, como dijimos, adaptada al grosor de linea que queremos tatuar y colores primarios fáciles de conseguir en tinta de tatuaje.

podemos dibujar o diseñar lo más parecido a la acabado final para evitar este proceso de traducir.

Como resumen y recordatorio a tener en cuenta las diferencias que pueden surgir y hay que tener en cuenta a la hora de diseñar tatuajes.

Factores a tener en cuenta sobre cada piel para diseñar un tatuaje

El color de la piel

La edad

El estado general de la piel

La exposición solar

La hidratación

La elasticidad

La zona del cuerpo

Situar diseño tatuaje abdomen
Situar diseño tatuaje hombros
Situar diseño tatuaje manos
Situar diseño tatuaje brazos
Situar diseño tatuaje piernas
Situar diseño tatuaje clavícula

Otros factores a tener en cuenta:

Diseñar con lineas de similar anchura al final del tatuaje.

Para que tamaño está pensado el diseño del tatuaje, esto influirá tanto en el ancho de linea como en el detalle del tatuaje.

Con que agujas se realizará.

Pensar en la expansión que sufrirá el tatuaje con el tiempo.

Con que tintas se realizara.

Cuales serán los acabados.

Los peligros de crear diseños para tatuajes.

Hay muchos factores que pueden frustrar tus intentos de crear diseños para tus tatuajes

Por decir un porcentaje al azar podríamos decir que el 90% de personas nunca pensaría lo fácil que puede llegar a ser mejorar la productividad en la creación de flash propio, osea, tus propios diseños.

Te quiero ayudar con algunos de los problemas que yo mismo he experimentado y con otros problemas que me han comentado los alumnos:

También te facilitaré el proceso que sigo para diseñar tattoos y otros caminos que puedes seguir tú… si por ejemplo no controlas de herramientas digitales, tanto si eres pro aplee como si no tienes ipad o si por el contrario no se te da muy bien el dibujo!! rezo porque tengas al menos una de estas aptitudes desarrollada.

Hay que tener clara una cosa… si no sabes dibujar ni controlas los programas de diseño digital, no te diré que directamente te dediques a la abogacía pero casi que puedes empezar a pensar en dedicarte al blackout o empezar a ponerte a saco con el dibujo!!

Espero que no sea tu caso y hagas tus pinitos en alguno de los ámbitos informáticos o de dibujo.

Si quieres saber mucho más sobre la mejor forma para cada etapa de diseñar tatuajes dale click al link de la bio para

Por lo primero que puedes empezar si no estás contento con tus trazos a tinta es por cambiar eso mismo, la tinta y lo segundo el papel. Encontrar una buena combinación entre papel y tinta dependiendo de la fluidez de la tinta y la absorción del papel te puede facilitar muchísimo el trabajo.

Yo, en este sentido para hacer líneas consistentes con la misma anchura a pesar de variar la velocidad del movimiento de mi mano y para evitar trompicones encontré la solución usando papel fotográfico brillante mediante tiralíneas con tinta de archivo o tipo rotring.

Utilizar estos materiales tiene la parte que os he dicho super buena, pero también tiene una parte mala, ya os imagináis cual es verdad? se necesita una mesa de luz super potente y trabajar en un ambiente muy oscuro si tienes la necesidad de calcar.

Otra opción es trabajar desde arriba, marcar sobre un papel lo mas fino posible de 60/80 gr/m.

Sobre el papel fotográfico, para que me entendáis, el mismo efecto que sale del típico truco rayar con un lápiz en la hoja de abajo de un bloque de post it para encontrar el teléfono o la dirección que apunto la prostituta desaparecida.

De todas formas creo que es más fácil dibujar con boli en un papel normal, en lugar que con punta fina ha hacer toda esta performance.

También es muy factible dibujar en otros papeles de gramaje alto algo satinados para que la tinta de punta fina no penetre salgan nudos, pero no me quiero alargar con este tema, porque tiene que haber para todos los gustos, aquí os dejo un enlace de los procesos de diseño mas habituales entre los artistas de tatuaje que no disponen de iPad pro y por tanto de Procreate.

Ahora que sabemos algunas herramientas que nos pueden funcionar bien para sentirnos cómodos creando atacaremos al segundo punto, pero no por ello, menos importante.

Las diferencias entre diseñar para tatuajes y para otros soportes.

LLamar