Historia del tatuajehistoria del tatuaje

La Palabra tatuaje

El capitán británico James Cook fue el primero en mencionar la palabra tatuaje por primera vez en el mundo occidental, esto fue en el año 1769 mencionada como “tattoo”

Tattoo esta como todas sus traducciones, en Frances Tatouage, derivada del español tatuaje y todas las demás provienen del Taithiano “TA” Que significa dar golpecitos, golpear y del polinesio “TA-TAU” con el mismo significado que deriva del sonido de choque de dos huesos un hueso contra otro sobre la piel, tal como se tatuaba con la legendaria técnica polinesia.

Hay diversidad de opiniones en las referencias bibliográficas sobre el mismo concepto, crónicas de viajes, cuadernos de colonización en la que se hace referencia erróneamente a este concepto como un tipo de decoración o pintura corporal pero sin hacer uso de la palabra tatuaje como tal, por el desconocimiento de la cultura y el concepto concreto del tatuaje.

A lo largo de los siglos y los estudios antropológicos de estas culturas indígenas se aprecia como un error la descripción de pinturas sobre la piel para definir estas decoraciones corporales como tatuajes.

Con cierta destreza, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, un cronista español del siglo XV describe
estas marcas identificatívas cutáneas en su libro Historia General y Natural de las Indias así:
“en las pinturas que sobre sus personas se ponen (teñidas e perpetuas, de color negro, para cuanto viven, rompiendo sus carnes y el cuero, juntando en sí esta maldita efigie), no lo dejan de hacer”.
– Sobre los nativos de Haití y de América continental.

Dejando a un lado las puntadas negativas de Gonzalo sobre estos dibujos dentro de la piel, se
aprecia en la descripción, con claridad, una basta identificación de lo que es hoy en dia un tatuaje.

Sin utilizar el término, dado que el concepto “Tatuaje” no existía, demuestra que el mundo
Occidental ya está en contacto con estas manifestaciones socioculturales y artísticas
de las tribus indígenas.

Puntos negativos en la historia del tatuaje

En referencia a los “puntos negativos” que se asocian a los tatuajes, en la cultura popular siempre se han
relacionado con presidiarios, delincuentes , piratas y ,marineros quienes solían adornar la piel de su cuerpo de por vida con sentencias sobre Dios, madres, novias o iconos marinos o femeninos.

Después de muchos años de considerar el tatuaje como algo negativo, y a pesar de los 4 carcamales anticuados de la población Europea, el realce del reconocimiento del tatuaje ha sido exponencial. No solo en relación al prestigio y a la fama de la disciplina, sino también en la consideración de las personas que se someten a ello.

En gran medida la disciplina ha adquirido este prestigio gracias al desarrollo de las técnicas y los materiales que a medida que se desarrollan nuevos estilos la disciplina va ganando adeptos y muy lejos de las sentencias y diseños repetitivos de antaño, a pesar de que a dia siguen teniendo simpatizantes, hoy puedes encontrar un artista tatuador para cualquier estilo de tatuaje, capaz de personalizarte un diseño y plasmarlo en tu piel.

Dejo un enlace de canal historia sobre historia del tatuaje  por si te has cansado de leer.

Si quieres leer mas sobre la historia del tatuaje puedes seguir con ” historia del tatuaje 2″  la palabra tatuaje en la actualidad

En la información recabada para crear esta sección de la historia del tatuaje os daréis cuenta de la importancia de la importancia del papel de la mujer en el  tatuaje, aún así habiendo varias culturas en las que solo se tatuaban las mujeres cuando era para bien (ascensión, sacerdotisas) y otras en las que solo los hombres (guerreros, esclavos) cuando era para mal, se deja un poco de lado el de la mujer como tatuadora, así que nos pondremos a ello para encontrar lo más significativo de las mujeres tatuadoras a lo largo de la historia del tatuaje.